sábado, 26 de marzo de 2011

A lo largo del año, en nuestro 2do año de cursado en Ciencias de la Educación, realizamos diversos trabajos de campos, los cuales nos acercaron a lo que es la realidad educativa, alejándonos de lo abstracto que son las teorías.

Durante el año que realizamos las observaciones (2010) descubrimos como aquello que vinimos estudiando en las teorías, no se plasma puramente en las practicas.

Algo que realmente nos llamo la atención, es el descubrimiento de como la Teoría de Aprendizaje Constructivista, la cual se encuentra en su esplendor, no es aquella teoría excelente y completa que estudiamos, ya que a la hora de la practica se ve atravesada por diversas acciones que forman parte de otras tantas teorias de aprendizaje como, por ejemplo, el Conductismo.

A continuación, presentaremos un ejemplo en donde podran observar como atraviesa en Conductismo en una clase que tiene como principal metodologia, el enfoque de la Teoría de Aprendizaje Constructivista.





6ª Clase
Lunes 15 de Noviembre
En uno de los márgenes del pizarrón la docente escribió el temario para la evaluación.


*LENGUA. VIERNES 19/11
-DICTADO
-ESCRIBIR SOLO UNA HISTORIA
-DESCRIPCION
-DIALOGO (CONVERSACION)
*CIENCIAS. MARTES 23/11

Docente: - A ver, a continuación copiamos en el cuaderno de lengua.


LUNES 15 DE DICIEMBRE
LEEMOS TRABALENGUAS Y ADIVINANZAS.


Luego de copiar el titulo la maestra pide por favor a los alumnos que se ubiquen y estos siguen dispersos en toda el aula gritando, jugando peleando, etc. La docente continúa escribiendo.


-LEEMOS TRABABALENGUAS Y ADIVINANZAS.
(REVISTA DE CARLOS SILVEYRA)
-ELEGIR UN TRABALENGUAS Y COPIARLO.


 La docente recuerda a los alumnos que no trabajaron la historia de Pinocho y el práctico que deben de entregarlo. Los alumnos comentaban que no tenían idea del trabajo y la docente les dijo cual era. Sin embargo los alumnos no lograron recordarlo.

Docente: -A ver escuchen acá que están preguntando. Tienen que traer dos trabajitos. Uno tiene que traer la historia de Pinocho porque después entre todos aremos un trabajo. Después tienen que hacer este trabajito (muestra la copia). Le vuelve a explicar: punto 1: tienen que escribir un dialogo, conversación entre Pinocho y el Grillo. ¿Por qué no escuchan? Después dicen que no entienden. No explico yo, todos tráiganlo mañana hecho. Vuelvo a explicar por última vez ahí tiene el dibujito de Pinocho con el Grillo, Nahuel deja que hablen tus compañeros, ¿de qué puede ser esa conversación? Puede ser de cosas buenas que Pinocho le enseñaba al grillo a puede ser acerca de algunos casos o puede ser acerca de algunas cosas que ustedes quieran.
En el paso 2 que les cuente como trago fuego.


Los alumnos recuerdan como es este personaje.


Docente: - Ustedes tienen que inventar otra característica del traga fuego. El color de pelo, de barba o cualquier cosa que quieran y en el ultimo punto van a trabajar con el librito de Uni en la pagina 191.


Debido a que llego la hora del complemento, los alumnos se dispersan y la maestra pedía por favor que se callaran y prestaran atención.


Docente: -La gente que terminó, va guardando el cuaderno para que le de otro librito.  Si no están sentados no reparto. Séntate Jonathan, no podes estar toda la hora molestando. Ya es recreo, si no se callan y no dejan que les explique no van a salir.


 Hace que se sienten.


Docente: - Les voy a repetir ahora antes de salir al recreo. Miren ahora se están perdiendo el recreo por no sentarse y callarse. Este es un librito que les voy a repartir una revista a cada uno, ¿Cuál es el titulo Nahuel?
Alumno: - Carlos Silveyra.
Docente: - ¿Quién será Carlos Silveyra?
Alumno: - El autor.
Docente: - Bien el autor, ¿Cómo se llama la revista?
Alumnos: - Trabalenguas y Adivinanzas.
Docente: - Bien de qué trata.
Alumnos: - De trabalenguas, yo me trabo la lengua.
La docente les explico cómo está comprendido el libro y como los alumnos no la escuchan, amenaza con que no saldrán al recreo.


Docente: - Ustedes en la casa va a ver la revista, va a elegir un trabalenguas, ustedes busquen el titulo, donde dice trabalenguas. Por ejemplo, yo les voy a leer uno (lee uno).
Alumno: - Yo tengo ese trabalenguas en un libro, es igual.
Docente: - No ese es de títeres. Aquí tienen todos los trabalenguas separados por un titulo, ustedes eligen uno. Aquí les reparto uno a cada uno y en la contratapa escriben su nombre.


En esta clase podemos observar difersos factores de la Teoria constructivista, ejemplo de ellos es como la docente utiliza diversos mecanismos para desarrollar el tema: expresión oral, pizarrones, fotocopias, libros, revistas, etc. También podemos observar como el docente encamina la clase tomando en cuenta las actuaciones y productos parciales siempre teniendo en cuenta el objeto general al qué se dirigen. La docente, a la hora de desarrollar el tema, toma en cuenta lo ya visto en clases anteriores y a raíz de ello va desarrollando la misma.
 Sin embargo, también podemos ver en la clase (lo señalado con azul) que la docente condiciona las conductas de los alumnos con estímulos negativos tales como la amenaza de no salir al recreo.  Es por ello que creemos que la Teoría del Aprendizaje constructivista, es una teoría utópica de la Educación, que no es del todo compleja y que se encuentra siempre atravesada por otros enfoques. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario